Analy

viernes, 20 de julio de 2012

El Payo, Un Hombre Contra el Mundo No. 312, Jueves 5 de Octubre de 1972 (TG)

Escaneo 186/359 de Jediskater - 2x63
muestra
REACTIVADO
LUN/16/JUL/2018
LUN/14/MZO/2022

10 comentarios:

  1. Esta historieta estuvo saliendo entre 1969 y 1979 y fue tan popular que incluso se hicieron de ella tres películas protagonizadas por Jorge Rivero, entonces el galán de moda, y que en mi opinión se quedaban cortas en comparación con la historieta. En principio el argumento era sencillo y seguía los parámetros de historietas previas de corte parecido como Alma Grande y Ciclón Jalisco: Juan José Panadero, un charro del ficticio pueblo de Vilmayo -que jamás especifican en la trama en que estado del país estaba- se rebela ante los abusos del cacique local Tomás Pesqueira. Parecía una situación propia del México porfirista, pero la acción transcurría supuestamente en la actualidad en que se publicaba la historieta -los años 70- por lo que no era raro que apareciaeran hippies y motos al lado de charros y caballos como calcados de la época de la Intervención Francesa. A eso se le sumaban ciertos asuntos sobrenaturales como brujos y fantasmas, unos a favor de Panadero y otros en contra, lo que le dió a esta historieta un caracter sui-géneris, casi surrealista. A eso se debe añadir que la del Payo fue de las pocas historietas mexicanas de entonces que se imprimían a color, cuando, fuera de las que publicaba la Editorial Novaro, casi todas se imprímían en blanco y negro o sepia.
    Con la llegada de los 80 el Payo y su mundo desaparecieron. Los charros justicieros ya no fueron tan atractivos como los superhéroes gringos.
    Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amplio comentario, ayuda mucho a conocer la historia del personaje y su revista.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por subir este numero , me encanta el arte de las portadas de esta historieta y estaba deseando mucho conocer su contenido.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que subieran las historietas completas como con las de kaliman para poder leerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no tengo en papel todas las revistas. He escaneado solo las que tengo.

      Eliminar
  4. Tengo la número 1de El Payo...después la escaneo

    ResponderEliminar
  5. Como no acordarse de esta gran revista.un tio que ya fallecio en honor al payo jose panadero le pusu a su hijo. El nombre de jose y a su hija lupita. Ahora tal.parece que se acabaron los grandes escritores .ya nada como.antes ..lastima. !!

    ResponderEliminar
  6. La verdad no recuerdo mi edad pero si me encontraban. Leyendo esa literatura me castigaban. Pero yo las compraba todas las del payo y kaliman. Esperabamos la semana. Nos hacia soñar con las imagen de fantasmas carrozas. Caballos y ancianas fantasmas y niños tambien. Exelente.

    ResponderEliminar
  7. Hay un libro que se llama El Payo cómo realicé la revista, donde el autor narra como interactuaba con el dibujante al crear la revista.

    ResponderEliminar
  8. Cómo se llamaba el caballo del payo

    ResponderEliminar